¿Porqué usar EPP (Elementos de Protección Personal)?
La tarea fundamental del profesional en higiene y seguridad laboral, puede resumirse en pocas palabras: contribuir a minimizar, aislar o eliminar los riesgos laborales. Pero estas pocas palabras encierran muchos conceptos importantes que explicaremos a continuación:
1) ¿Que es un riesgo laboral?
El concepto de riesgo, es un concepto probabilista. Un riesgo laboral es:" la probabilidad de que se produzcan efectos adversos sobre la salud física y/o mental de uno o varios individuos, por la exposición a condiciones laborales y medios laborales específicos"
2) ¿Cuál es el resultado de esta exposición?
Hay tres consecuencias posibles fruto de esta exposición: a) Enfermedades relacionadas con el trabajo b) Enfermedades profesionales c) Accidentes de trabajo
3) ¿Como se clasifican los riesgos laborales?
Los riesgos laborales, se agrupan en 4 grandes grupos, a saber:
a) Riesgos estructurales: se agrupan aquí todos los riesgos ligados a: Diseño y Construcción de las Instalaciones, Máquinas y Herramientas utilizadas en los procesos de producción. Ejemplos de estos riesgos pueden ser: riesgo de incendio, riesgo de recibir una descarga eléctrica, riesgo por deficiente ventilación, riesgo por deficiente iluminación, etc.
b) Riesgos ambientales: Son riesgos relativos a la exposición a un agente contaminante presente en el medio laboral. No hay que confundir agente contaminante con sustancia tóxica. Una sustancia tóxica es un tipo de agente contaminante, pero no es el único. En lineas generales, un agente contaminante es: "Una sustancia o producto químico, una energía o un ser vivo presente en un medio, que en cantidad/concentración/intensidad suficiente, puede afectar la salud"
Clasificación de los agentes contaminantes:
- agentes químicos (gases, vapores, nieblas, polvos, humos, fibras)
- agentes físicos (ruido, vibraciones, frío, calor, presión, radiaciones)
- agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.)
c) Riesgos relativos a la carga de trabajo: Son los riesgos determinados por los requerimientos físicos y mentales que el trabajo exige a quién lo efectúa. En el aspecto físico tiene que ver con las posturas, las cargas y los movimientos repetitivos que efectúa el trabajador y que pueden devenir en enfermedades relacionadas con el trabajo o enfermedades profesionales. Ejemplos clásicos son las lumbalgias, tendinitis, atrapamiento del túnel carpiano, etc. En el aspecto mental tiene que ver con el grado de automatización de las tareas efectuadas, nivel de atención exigido, etc.
d) Riegos Psicosociales: son quizás los menos atendidos, pero no por ello menos importantes. Tienen que ver con aspectos globales de la organización de la empresa. Podemos incluir dentro de este grupo aspectos que tiene que ver con la comunicación de la empresa con sus empleados, el estilo de conducción de la empresa y la presión psíquica ejercida, entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario